martes, 8 de mayo de 2012

Trabajo en Equipo y Clima Laboral


EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA Y EN LA COOPERACIÓN EL BIENESTAR 


      
                                                   Trabajo en  Equipo

        Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Ventajas del trabajo en equipo

Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
  
  Para los individuos
1.  Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
2.  Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
3.   Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
4.   Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
5.   Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
6.  Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
7. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
8.   Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
9.  El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
10.  Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
11.  Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
    
 Para las empresas y organizaciones
1.  Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
2.  Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
3.  Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
4.   Disminuyen los gastos institucionales.
5.   Existe un mayor conocimiento e información.
6.   Surgen nuevas formas de abordar un problema.
7.   Se comprenden mejor las decisiones.
8.  Son más diversos los puntos de vista.
9.  Hay una mayor aceptación de las soluciones.

Normas del Trabajo Equipo
         Identidad: Todo equipo debe definir una serie de valores que lo distingan de los demás y lo hagan único. Esta identidad debe ser conocida por todos los miembros y debe tener manifestaciones concretas que se propaguen por todos los medios posibles, de tal manera que atraigan a personas con valores similares y aleje a individuos con valores opuestos.
     Comunicación: Todo equipo debe establecer canales que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones. Esta comunicación debe darse en tres sentidos: hacia abajo con los subordinados, hacia arriba con los superiores y hacia los lados con los iguales.
        Solidaridad: Todo equipo debe responder por cada uno de sus miembros, particularmente por los más débiles. Esta solidaridad permitirá mantener la unión del equipo en las situaciones favorables y, principalmente, en las desfavorables.   
     Respeto: Todo equipo debe manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de los miembros. Este respeto debe ir más allá de la simple obediencia o la evasión de conflictos.
     Sincronización: Todo equipo debe elegir un método dinámico de trabajo con base en las características de los recursos con los que cuenta, Esta sincronización debe especificar con claridad el espacio y el tiempo en que intervendrá cada uno de sus integrantes.
    Bien Común: Todo equipo debe comprender que el bien común siempre será más importante que el beneficio particular. La mejora del bien común siempre redundará en la del bien particular.  
Equipamiento: Todo equipo debe contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas. Este equipamiento debe considerar aspectos materiales, tecnológicos, financieros, humanos y de información.
 
Clima Organizacional

Es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.

En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y la conducta individuales. La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.

El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.

El Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visión amplia de la organización. Estos componentes son:
1. Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
2.   Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
3.  Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
4.  Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
5.  Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

Un buen clima organizacional tendrá consecuencias positivas en la empresa, las cuales van a estar definidas en como las personas perciben el ambiente interno y externo de la organización.

Las consecuencias positivas pueden ser el logro, la afiliación, el poder, la productividad, la satisfacción, entre otras.

Con respecto a las consecuencias negativas se pueden mencionar la inadaptación, el ausentismo, la baja productividad, entre otras.

Escalas del Clima Organizacional dentro de las Organizaciones

   La Estructura
Representa la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la cantidad de reglas, los procedimientos, los trámites, las normas, los obstáculos, entre otras limitaciones.
  
  La Responsabilidad
Es la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la autonomía en la toma de decisiones. 

     La Recompensa
Es la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la recompensa recibida por la tarea realizada.

    El Desafío
Se refiere a los riesgos que deben afrontar en el desarrollo de los objetivos organizacionales.

   Las Relaciones
Son las percepciones de los miembros de la empresa sobre el ambiente de trabajo, es decir las buenas relaciones entre pares y subordinados. 
      
La cooperación
Es lo que sienten los miembros de la organización sobre la ayuda que reciben de los directivos y los demás integrantes de la empresa.

Clima organizacional y su relación con la productividad laboral

El clima organizacional tiene una gran relación en la productividad laboral, y esto es algo que muchas empresas no tienen en cuenta ya que no le dedican lo suficiente a propiciar este buen clima sino que sólo piensan en producir más y más a costa de lo que sea. Los recursos humanos, de hecho, son algo que muchas empresas aún no empezaron a tener en consideración, y es un gran error que en muchas ocasiones se desconoce.

Es muy importante y a tener en cuenta que un trabajador satisfecho, un trabajador que se siente valorado, rinde mucho mejor en estas circunstancias que en otras. Un trabajador puede rendir mucho más si se siente motivado que si se siente desvalorizado o no se siente motivado, y estamos hablando del mismo trabajador, y esto es un aspecto que no sólo se ve en la cantidad del trabajo sino también en la propia calidad del trabajo.

Una persona motivada rinde más, y esto es porque se siente mejor y trabaja mejor. Esto puede suceder porque el empleado percibe mejor el ambiente laboral, tiene mayores expectativas, se siente a gusto con los compañeros y el trabajo o cualquier otra razón que le haga pensar que su trabajo sirve para algo y no sólo para tener un sueldo a casa.

Esto se ve mucho en las empresas, ya que un trabajador puede llegar a sentir que su trabajo sólo le aporta un sueldo, de manera que rendirá lo que considere suficiente en función a lo que cobra y no lo que realmente podría producir. Sólo por el hecho de recibir un halago del jefe, ver que se tienen en cuenta sus opiniones o ver que puede crecer laboralmente y tener un ascenso puede motivar al trabajador a rendir más de lo que en otras condiciones y esto va en beneficio de la empresa.

Lo mismo sucede con un clima no muy bueno dentro de la empresa, como hemos dicho, o una mala percepción del trabajador de cara a la empresa, también ofrece un menor rendimiento y esto repercute negativamente de la empresa. Un empleado no va a dejar de trabajar porque se sienta mal dentro de la empresa, pero sí rendirá lo que considere suficiente o menos incluso que eso, sólo lo estrictamente necesario.

Por eso mismo, todas las empresas deben tener un departamento de recursos humanos que se encargue de este factor o al menos una persona que tenga en cuenta esto y haga una valoración y medición del clima organizacional para ver si todo funciona en este aspecto o hay algo que mejorar. En muchas ocasiones, muchos empresarios no se dan cuenta de muchas cosas que suceden dentro de la empresa aunque pasen delante de sus narices. Valorando a los trabajadores se consigue una empresa más eficiente y de mayor valor.

 
  
Fuente: Pedro Jose Oqueliz Rosas, Fecha de Publicacion 09/12/2011
http://entropyaz.blogspot.com/2011/12/el-clima-organizacional.html

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