Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los
trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La
empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El
compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran
unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas
de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas
proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los
demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados
para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular
su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros
individuales.
La fuerza que integra al grupo y su
cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que
manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el
grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta
provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos
traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a
respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan
nuestra ayuda.
Ventajas del trabajo en
equipo
Entre las ventajas esenciales que
presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos
como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos
1. Se trabaja con menos tensión al
compartir los trabajos más duros y difíciles.
2. Se comparte la responsabilidad al
buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
3. Es más gratificante por ser partícipe
del trabajo bien hecho.
4. Se comparten los incentivos económicos
y reconocimientos profesionales.
5. Puede influirse mejor en los demás
ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
6. Se experimenta de forma más positiva
la sensación de un trabajo bien hecho.
7. Las decisiones que se toman con la
participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones
tomadas por un solo individuo.
8. Se dispone de más información que
cualquiera de sus miembros en forma separada.
9. El trabajo en grupo permite distintos
puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y
minimiza las frustraciones.
10. Podemos intercambiar opiniones
respetando las ideas de los demás:
11. Logra una mayor integración entre las
personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Para las empresas y organizaciones
1. Aumenta la calidad del trabajo al
tomarse las decisiones por consenso.
2. Se fortalece el espíritu colectivista
y el compromiso con la organización.
3. Se reducen los tiempos en las
investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
4. Disminuyen los gastos institucionales.
5. Existe un mayor conocimiento e
información.
6. Surgen nuevas formas de abordar un
problema.
7. Se comprenden mejor las decisiones.
8. Son más diversos los puntos de vista.
9. Hay una mayor aceptación de las
soluciones.
Normas del Trabajo Equipo
Identidad: Todo equipo debe definir una serie de
valores que lo distingan de los demás y lo hagan único. Esta identidad debe ser
conocida por todos los miembros y debe tener manifestaciones concretas que se
propaguen por todos los medios posibles, de tal manera que atraigan a personas
con valores similares y aleje a individuos con valores opuestos.
Comunicación: Todo equipo debe establecer canales
que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones.
Esta comunicación debe darse en tres sentidos: hacia abajo con los subordinados,
hacia arriba con los superiores y hacia los lados con los iguales.
Solidaridad: Todo equipo debe responder por cada
uno de sus miembros, particularmente por los más débiles. Esta solidaridad
permitirá mantener la unión del equipo en las situaciones favorables y,
principalmente, en las desfavorables.
Respeto:
Todo equipo debe
manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de
los miembros. Este respeto debe ir más allá de la simple obediencia o la
evasión de conflictos.
Sincronización: Todo equipo debe elegir un método
dinámico de trabajo con base en las características de los recursos con los que
cuenta, Esta sincronización debe especificar con claridad el espacio y el
tiempo en que intervendrá cada uno de sus integrantes.
Bien
Común: Todo equipo
debe comprender que el bien común siempre será más importante que el beneficio
particular. La mejora del bien común siempre redundará en la del bien
particular.
Equipamiento: Todo equipo debe contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas. Este equipamiento debe considerar aspectos materiales, tecnológicos, financieros, humanos y de información.
Equipamiento: Todo equipo debe contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas. Este equipamiento debe considerar aspectos materiales, tecnológicos, financieros, humanos y de información.
Clima Organizacional
Es el nombre dado al ambiente generado
por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está
relacionado con la motivación de los empleados.
En la misma medida en que se puede
analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a
su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes
dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra
el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y la
conducta individuales. La percepción por parte de la organización y del medio ambiente
laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En
virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de la
multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y
que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima
de la organización o de la empresa para un individuo.
El Clima organizacional muestra un
cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o
inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones,
de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la
organización.
El Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visión amplia de la organización. Estos componentes son:
1. Ambiente físico: comprende el espacio
físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la
temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
2. Características estructurales: como el
tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección,
etcétera.
3. Ambiente social: que abarca aspectos
como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la
comunicación y otros.
4. Características personales: como las
aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
5. Comportamiento organizacional:
compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la
satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.
Un buen clima organizacional tendrá
consecuencias positivas en la empresa, las cuales van a estar definidas en como
las personas perciben el ambiente interno y externo de la organización.
Las consecuencias positivas pueden ser
el logro, la afiliación, el poder, la productividad, la satisfacción, entre
otras.
Con respecto a las consecuencias
negativas se pueden mencionar la inadaptación, el ausentismo, la baja
productividad, entre otras.
Escalas del Clima
Organizacional dentro de las Organizaciones
Representa la percepción que tienen
los miembros de la organización sobre la cantidad de reglas, los
procedimientos, los trámites, las normas, los obstáculos, entre otras
limitaciones.
La Responsabilidad
Es la percepción que tienen los
miembros de la organización sobre la autonomía en la toma de decisiones.
La Recompensa
Es la percepción que tienen los
miembros de la organización sobre la recompensa recibida por la tarea
realizada.
El Desafío
Se refiere a los riesgos que deben
afrontar en el desarrollo de los objetivos organizacionales.
Las Relaciones
Son las percepciones de los miembros
de la empresa sobre el ambiente de trabajo, es decir las buenas relaciones
entre pares y subordinados.
La cooperación
Es lo que sienten los miembros de la
organización sobre la ayuda que reciben de los directivos y los demás
integrantes de la empresa.
Clima organizacional y
su relación con la productividad laboral
El clima organizacional tiene una gran
relación en la productividad laboral, y esto es algo que muchas empresas no
tienen en cuenta ya que no le dedican lo suficiente a propiciar este buen clima
sino que sólo piensan en producir más y más a costa de lo que sea. Los recursos
humanos, de hecho, son algo que muchas empresas aún no empezaron a tener en
consideración, y es un gran error que en muchas ocasiones se desconoce.
Es muy importante y a tener en cuenta
que un trabajador satisfecho, un trabajador que se siente valorado, rinde mucho
mejor en estas circunstancias que en otras. Un trabajador puede rendir mucho
más si se siente motivado que si se siente desvalorizado o no se siente
motivado, y estamos hablando del mismo trabajador, y esto es un aspecto que no
sólo se ve en la cantidad del trabajo sino también en la propia calidad del
trabajo.
Una persona motivada rinde más, y esto
es porque se siente mejor y trabaja mejor. Esto puede suceder porque el
empleado percibe mejor el ambiente laboral, tiene mayores expectativas, se
siente a gusto con los compañeros y el trabajo o cualquier otra razón que le
haga pensar que su trabajo sirve para algo y no sólo para tener un sueldo a
casa.
Esto se ve mucho en las empresas, ya
que un trabajador puede llegar a sentir que su trabajo sólo le aporta un
sueldo, de manera que rendirá lo que considere suficiente en función a lo que
cobra y no lo que realmente podría producir. Sólo por el hecho de recibir un
halago del jefe, ver que se tienen en cuenta sus opiniones o ver que puede
crecer laboralmente y tener un ascenso puede motivar al trabajador a rendir más
de lo que en otras condiciones y esto va en beneficio de la empresa.
Lo mismo sucede con un clima no muy
bueno dentro de la empresa, como hemos dicho, o una mala percepción del
trabajador de cara a la empresa, también ofrece un menor rendimiento y esto
repercute negativamente de la empresa. Un empleado no va a dejar de trabajar
porque se sienta mal dentro de la empresa, pero sí rendirá lo que considere
suficiente o menos incluso que eso, sólo lo estrictamente necesario.
Por eso mismo, todas las empresas deben tener un departamento de recursos humanos que se encargue de este factor o al menos una persona que tenga en cuenta esto y haga una valoración y medición del clima organizacional para ver si todo funciona en este aspecto o hay algo que mejorar. En muchas ocasiones, muchos empresarios no se dan cuenta de muchas cosas que suceden dentro de la empresa aunque pasen delante de sus narices. Valorando a los trabajadores se consigue una empresa más eficiente y de mayor valor.
Por eso mismo, todas las empresas deben tener un departamento de recursos humanos que se encargue de este factor o al menos una persona que tenga en cuenta esto y haga una valoración y medición del clima organizacional para ver si todo funciona en este aspecto o hay algo que mejorar. En muchas ocasiones, muchos empresarios no se dan cuenta de muchas cosas que suceden dentro de la empresa aunque pasen delante de sus narices. Valorando a los trabajadores se consigue una empresa más eficiente y de mayor valor.
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